El área de formación básica dota a los estudiantes de los conocimientos teóricos de la Ciencia de la Administración Pública, orientado a la materia del gobierno, la gestión pública y las políticas públicas, con un enfoque de análisis de la toma de decisiones.

 El área metodológica proporciona los métodos y técnicas de investigación administrativa, que se requieren para identificar a través de un análisis ordenado, como se toman las decisiones, se realiza una reforma administrativa, se elabora el plan municipal de desarrollo o se resuelven los problemas administrativos.

El área de desarrollo profesional, orientada a la profesionalización, es la conjugación de las dos anteriores, con una línea de generación y aplicación del conocimiento en gobierno, gestión pública y políticas públicas.

 La Maestría en Administración Pública Municipal, es un programa de calidad académica con orientación profesionalizante, el cual se fundamenta en cinco ejes transversales que orientan la formación del estudiante, los cuales son: profesional, teórico - epistemológico, heurístico, socio-axiológico y perspectiva de género.

  1. Eje profesional, refiere a enriquecer la vocación del estudiante mediante el fortalecimiento de sus competencias, para el ejercicio adecuado de sus conocimientos, habilidades y valores adquiridos en sus estudios de Maestría en Administración Pública.
  2.  Eje teórico – epistemológico, tiene como propósito que el estudiante comprenda las formas de construcción y validación del conocimiento de la administración pública desde sus inicios hasta la actualidad, identificando las diferentes visiones y posturas teóricos que han nutrido la Ciencia de la Administración Pública.
  3. Eje heurístico, está orientado al desarrollo de capacidades de análisis de la toma de decisiones en la administración pública, lo que permite resolver problemas administrativos centrados en el gobierno, la gestión pública y las políticas públicas.
  4.  Eje socio-axiologico, busca que el estudiante de administración pública, desarrolle la convivencia con las personas y su entorno, para ello se aplican estrategias de aprendizaje que desarrollen la conciencia cívica, lo que fomentará su compromiso con el desarrollo sustentable y el respeto a los derechos humanos.
  5. Eje de perspectiva intercultural, dada la naturaleza del posgrado, este se desarrolla con una perspectiva intercultural dirigido a los municipios con población indígena o afrodescendiente, garantizando el acceso a estudiantes de diferentes culturas, nacionalidades y creencias.
  6. Eje de perspectiva de género, da cuenta de la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para tener acceso a una educación de calidad con inclusión social del presente programa de Maestría en Administración Pública Municipal, donde no se excluye ni discrimina a las personas por razones de género.